Embargo posición jurídica (vehículo con reserva dominio)

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Embargo posición jurídica (vehículo con reserva dominio)

#1 Mensaje por Invitado »

Hemos decretado el embargo de la posicion juridica que el ejecutado obstenta sobre un vehiculo y la parte ejecutante solicita se constituya deposito y se nombre depositario a un tercero ¿ es posible constituirlo a pesar de que el vehiculo como tal no esta embargado? gracias.

fernández soriano
Mensajes: 377
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

#2 Mensaje por fernández soriano »

En principio, el art. 626 LEC preve el deposito como garantia del embargo de bienes muebles, si el embargo no se realizado sobre el vehiculo, sino sobre un posible derecho sobre el mismo, parece ser que no cabria nombrar depositario.
Saludos.

LAMPENCH
Mensajes: 2
Registrado: Sab 09 Jun 2012 1:24 pm

Embargo posición juridica (vehículo con reserva dominio)

#3 Mensaje por LAMPENCH »

Tengo un problema. Se trata del embargo acordado sobre la posicion juridica de un vehículo sobre el que existe una reserva de dominio vigente, quedando todavía más de dos años para terminar la financiación.
Se acordó el embargo en virtud de Decreto en 1 de septiembre del año pasado, sin que se hubiese nombrado depositario. Ahora, tras casi diez meses, se decreta la remocion de depósito, y me ha señalado día para la entrega.
El Secretario que lleva el asunto, a pesar de haberlo hecho personalmente, dudaba de la posibilidad efectiva de llevarlo a efecto.
¿Es posible embargar esa posición jurídica?
¿Cuáles serían los efectos prácticos de ese embargo?
Si el vehículo sobre el que se ha acordado es el utilizado por el ejecutado habitual y diariamente para su trabajo, se le podría apliacar lo previsto en el art. 606.2.
¿Que quiere decir la frase final del 606.2, cuando establece "cuando su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda reclamada".
Gracias a todos

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13069
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#4 Mensaje por Terminatrix »

Sí que es posible el embargo de la posición jurídica: http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/24/p ... 0-6509.pdf

viewtopic.php?t=4813
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

LAMPENCH
Mensajes: 2
Registrado: Sab 09 Jun 2012 1:24 pm

nueva duda

#5 Mensaje por LAMPENCH »

¿CUAL ES LA EFECTIVIDAD DE ESE EMBARGO?. ¿PARA QUE SIRVE DESDE EL PUNTO DE VISTA PROCEDIMENTAL?

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

#6 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

De nada, no sirve de nada. Es una teoría registral de los BM para anotar embargos. Yo hace tiempo que no permito ni uno. El vehículo es del ejecutante y se lo entrego si lo pide y sino lo pide, perfecto pero no anoto nada.

dret
Mensajes: 57
Registrado: Sab 23 Feb 2008 8:48 pm

Re: Embargo posición juridica (vehículo con reserva dominio)

#7 Mensaje por dret »

O sea, que en una ejecución instada por el arrendador financiero de un vehículo con reserva de dominio contra el comprador a plazos:
a) No cabe embargo del vehículo y sí sólo su entrega al ejecutante en virtud del art. 634.3 LEC.
b) Sólo se puede embargar la posición jurídica del comprador, anotando en el RBM.

Avatar de Usuario
ccl
Mensajes: 61
Registrado: Lun 08 Nov 2010 9:11 pm

Re: Embargo posición juridica (vehículo con reserva dominio)

#8 Mensaje por ccl »

Pues a mi se me ha planteado este problema al llegar a mi nuevo destino. En su día se acordó el embargo de la posición juridica del ejecutado pero posteriormente se denegó el nombramiento de depositario y su remoción, lo que han recurrido en reposición. Y ahí estoy, que no sé si se puede acordar el nombramiento de depositario y la remoción o no. ¿Alguien me puede iluminar? Gracias.
El mundo es de los valientes.

marialara
Mensajes: 78
Registrado: Mar 26 Mar 2013 5:15 pm
Contactar:

Embargo de la posición jurídica

#9 Mensaje por marialara »

Buenas noches,

en una etj me han pedido el embargo de la posición jurídica del ejecutado en relación a un vehículo con arrendamiento financiero, se que se puede hacer, pero también comentaron en el CEJ (soy de nueva incorporación ;) que no era la mejor decisión, pues a la hora de realizar el embargo te encuentras con que no tienes nada que subastar si el deudor no se queda con el vehículo, así que denegué el embargo en base a la falta de contenido económico del mismo y me han recurrido la decisión, incluyendo mandamientos de otros compañeros que sí accedieron a su petición.
No encuentro la fundamentación jurídica para sostener mi decisión, alguien puede ayudarme a encontrarla o tengo que embargarlo si o si?

Gracias de antemano por vuestra colaboración!!

marialara
Mensajes: 78
Registrado: Mar 26 Mar 2013 5:15 pm
Contactar:

Re: Embargo posición juridica (vehículo con reserva dominio)

#10 Mensaje por marialara »

Veo que todos embargais la posición jurídica cuando os la piden. Tocará cambiar de idea, entonces.

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: Embargo posición juridica (vehículo con reserva dominio)

#11 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Perdón, no se quien son "todos", pero si te fundamentan un recurso acompañando copias de los mandamientos de otros Juzgados, es que no tienen fundamentación.

No existe una posición jurídica del demandado embargable (o lo que los Registros pretenden que sea eso), siendo un bien inexistente, cuya traba es nula (art.588.1 LEC). Y, por cierto, sería conveniente que nos preguntáramos cómo se define ese bien embargable, porque ni tan siquiera es una expectativa de derecho al modo de las devoluciones de la AEAT. Recordemos que la famosa teoría procede de una construcción jurisprudencial sobre los efectos del vencimiento del contrato respecto a las últimas cuotas.

De hecho, yo no se lo que es y, de derecho, es una "cosa" que nunca tiene proyección práctica porque no conozco ningún caso en que se den los requisitos fijados por los Registradores de bienes muebles.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Embargo posición juridica (vehículo con reserva dominio)

#12 Mensaje por newzel »

Siento discrepar. Se puede embargar como derecho expectante que es. Una vez se alce la reserva de dominio, el ejecutante podrá ejecutar el embargo de esa posición jurídica. Se da sobretodo en arrendamientos financieros de coches :wink: lo normal es que el embargo lo pida un acreedor del comprador del coche financiado, acreedor ajeno a la relación jurídica del arrendamiento financiero. No obstante, también se da el caso que el embargo lo pida la propia entidad financiera (arrendador financiero) quien, si bien es cierto que en caso de incumplimiento del deudor tiene a su favor como medida má efectiva la resolución del contrato y la inmediata entrega del bien arrendado por los trámites del juicio verbal (art 250.1.11 LEC), nada le impide pedir el embargo de la posición jurídica del comprador (no sobre el bien). Aunque en realidad no le vaya a servir al arrendador financiero para nada.
Et in Arcadia ego

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: Embargo posición juridica (vehículo con reserva dominio)

#13 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

NEWZEL, facilitas todos los argumentos de la negativa:

-No discutes el art.588.1 LEC.
-No defines que embargas en el art.592 LEC.
-No se embargan posiciones jurídicas de nadie, se traban bienes. Es como si embargaras el derecho de suscripción preferente de un accionista.
-Nadie embarga un bien propio. Pide que se lo devuelvan.

Este problema solo se da en los casos de reserva de dominio de vehículos y a eso me refería en mi respuesta anterior: el origen de la curiosa tesis registral sale de una doctrina jurisprudencial sobre el derecho del financiado a quedarse con el bien si le faltaban pocas cuotas.

Y pervive en la actualidad porque nadie saca a subasta esa "posición jurídica".

Invitado

Re: Embargo posición juridica (vehículo con reserva dominio)

#14 Mensaje por Invitado »

Lo que sí se puede embargar es el derecho de uso sobre el vehiculo objeto de arrendamiento financiero.
El valor de ese derecho de uso que se utilizaría como tipo de la futura subasta suele ser la suma de las cuotas pendientes de pago.
Por consiguiente, si puede embargarse y subastarse el derecho de uso sobre el vehículo en cuestión, también puede acordarse la remoción.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Embargo posición juridica (vehículo con reserva dominio)

#15 Mensaje por newzel »

Hola a todos :wink:

Bien, vamos por partes:

1.- En el contrato de arrendamiento financiero con reserva de dominio, el propietario del bien objeto del leasing es la sociedad financiera arrendadora del mismo, por lo menos hasta que el usuario, arrendatario, haya pagado la renta y, ejercitando la opción de compra, el precio del valor residual.

http://www.poderjudicial.es/search/doAc ... rface=true

2.- Dicho lo anterior, hete aquí la doctrina consolidada de la DGRN, resumida:

1) Una vez registrado el contrato de arrendamiento financiero sobre un vehículo, coexistirán en el Registro dos titularidades: la dominical, que corresponde a la Sociedad de Arrendamiento Financiero, y el derecho de arrendamiento financiero, cuyo titular es el usuario.

2) Los acreedores del arrendatario financiero no podrán embargar el derecho de dominio sobre el bien arrendado al estar inscrito a favor de persona distinta del arrendatario financiero contra quien se decreto el embargo (artículo 15.3 de la Ley de Venta a Plazos. Principio de legitimación registral).

Consecuentemente, el apartado 15 de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de 3 de diciembre de 2002, señala que los Registradores denegarán los mandamientos de embargo sobre bienes vendidos a plazos con pacto de reserva de dominio o que hayan sido objeto de arrendamiento financiero en virtud de contratos inscritos en el Registro de Bienes Muebles, cuando el objeto del embargo sea la propiedad de tales bienes y el embargo se dirija contra persona distinta del vendedor, financiador o arrendador. (En este sentido, RDGRN de 8 de julio de 2004).

3) Sin embargo, los acreedores del comprador con pacto de reserva de dominio o del arrendatario financiero sí que podrán anotar sus embargos sobre la posición jurídica del comprador a plazos o del arrendatario financiero, bien que tal anotación quedará sin efecto y podrá solicitarse su cancelación en el caso de que el arrendatario no ejercite la opción de compra o de que el vendedor con pacto de reserva de dominio recupere los bienes ante el impago por parte del comprador con precio aplazado (regla 15 de la Instrucción).

A tal efecto, véase las siguientes resoluciones:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/24/p ... 0-6508.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/24/p ... 0-6509.pdf

3.- El embargo de la posición jurídica del comprador no es otra cosa que el embargo del derecho de uso sobre el vehículo, no sobre el dominio porque no lo tiene hasta que pague todas las cuotas. Y es evidente que cabe la traba del mismo, como derecho real que es, y que dispone de un valor patrimonial

4.- El arrendador financiero que actúe como ejecutante, puede, a través del art 634.3 LEC, pedir la entrega directa del bien en pago de su crédito, pero para ello necesita el previo embargo del mismo, esto es, el embargo de la posición jurídica del comprador.

http://www.poderjudicial.es/search/doAc ... rface=true

Antes, cuando había dicho que al ejecutante no le servía de nada, estaba hablando de memoria, no había caído que el art 634 LEC parte de "bienes embargados"; salvo entrega voluntaria del ejecutado/arrendatario financiero

5.- En cuanto al deposito: el art. 1758 del CC exige que el depositario reciba una cosa ajena, por lo que es claro que el CC rechaza la posibilidad de que haya un depósito de cosa propia. No obstante, el legislador en determinadas ocasiones acude al recurso de imponer a un propietario las responsabilidades civiles y penales del depositario sobre una cosa propia respecto de la cual otra persona tiene derechos, con el fin de reforzar la garantía de los mismos, (así, en LHMyPsD de 16 de dic de 1954 cuando se nombra depositario de una cosa embargada al deudor ejecutado).
Advierte sin embargo la doctrina que ello no significa que estemos ante un auténtico depósito, pues mientras que el depositario no puede servirse de la cosa depositada, el propietario de la cosa dada en prenda sin desplazamiento la recibe precisamente para usarla.
Lo que sí es posible, es que el depositario sea dueño de la cosa pero no tenga su posesión (así, si un usufructuario entrega en depósito una cosa al nudo propietario)
Et in Arcadia ego

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: Embargo posición juridica (vehículo con reserva dominio)

#16 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Caballeros, señoras, niños, niñas y respetada audiencia: me rindo.

Tener que embargar un bien propio – de ahí la reserva de dominio- porque lo dice un Registro de Bienes Muebles, aplicando una doctrina que solo cabe para los bienes inmuebles, me parece perfecto como debate doctrinal y creo que han quedado claras las respectivas posturas.

Y como estoy muy mayor para estos debates, pliego banderas :merindo: .

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Embargo posición juridica (vehículo con reserva dominio)

#17 Mensaje por newzel »

:o :shock: He argumentado porque me lo has pedido. No se trata sólo de doctrina registral sino también de jurisprudencia menor (aunque personalmente prefiero la registral, sin tanto vaivén). Yo en un principio pensaba como tú, pero mi querida AP (que en este caso creo que tiene razón) me hizo recapacitar :secresosojapon:
Et in Arcadia ego

Miner

Re: Embargo posición jurídica (vehículo con reserva dominio)

#18 Mensaje por Miner »

Muy buena tu respuesta newzel. Gracias.

Responder